Grupo Egmont, que reúne a 177 países para tratar información y análisis financiero del mundo
Grupo Egmont, que reúne a 177 países para tratar información y análisis financiero del mundo
Foto
El Tiempo.

Share:

Colombia seguirá suspendido por filtración de documento que habla de 'Pegasus'

Así lo indicó el grupo Egmont, que reúne unidades de información y análisis financiero del mundo.

Elżbieta Franków, presidenta del Grupo Egmont, que reúne a 177 países para tratar información y análisis financiero del mundo al igual que datos confidenciales como el lavado de activos, delitos predicados asociados y financiamiento del terrorismo, emitió un comunicado asegurando que se necesita más tiempo para verificar qué tipo de sanción recibiría Colombia luego que el presidente Gustavo Petro desclasificara un documento de dicha entidad en donde afirmaba que el Gobierno anterior supuestamente compró un software espía llamado 'Pegasus', en 2021, a una empresa israelí. 

Lea también: Otra vez Las Gardenias: comunidad enfrenta a policías tras captura de un joven. 

El grupo aseguró que los miembros de las Unidades de Información Financiera (UIF) deben mantener la autonomía y su independencia operativa. 

"Deben mantenerse libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial que pueda comprometer su independencia operativa y poner a los demás miembros de las UIF en riesgo de exposición a violaciones de datos sensibles o de confidencialidad", indica el comunicado.

Así mismo precisa que "debido a las recientes acciones que involucran a UIF Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los Jefes del Grupo Egmont han confirmado la suspensión del acceso de UIF Colombia a Egmont Secure Web (ESW), que es la red segura utilizada por nuestros 177 miembros para intercambiar información relacionada con el lavado de activos, delitos predicados asociados y financiamiento del terrorismo".

También puntualiza que "la medida de emergencia permanecerá vigente mientras el Grupo Egmont evalúe más a fondo la situación de acuerdo con nuestros procedimientos internos".

El presidente Gustavo Petro, el pasado 4 de septiembre, en una alocución televisada por canales nacionales reveló que lo dice uno de esos documentos indicando que "la Dipol compró en efectivo, por 11 millones de dólares a una empresa israelí, un software para espiar celulares, en medio del estallido social y antes de las campañas. El dinero fue transportado de Bogotá a Tel Aviv (Israel), el 27 de julio de 2021, fue declarado a la aduana israelí y entregado a la empresa el 30 de julio".

El mandatario se pronunció en la noche de este lunes en su cuenta de X. 

"Es el costo de la verdad. Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares para comprar el software "Pegasus" de interceptación de comunicaciones por parte de la DIPOL de Colombia en el gobierno de Duque", señaló. 



 

Más sobre este tema: